domingo, 6 de julio de 2014

Posted by Paz Peña on 6:49 p.m. 1 comment

La idea tan generalizada de que muy frecuentemente las mujeres no producimos suficiente leche para nuestros hijos tiene en realidad poco que ver con nuestra fisiología y más relación con un millón de malos consejos que se repiten una y otra vez desde hace varias generaciones.
Lo cierto es que salvo situaciones excepcionales (ver Falta de leche, ¿mito o realidad?), las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés si el agarre es correcto y la lactancia es a demanda (sin reloj ni horarios).

¿Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche?: 
  • A partir del tercer día, si el bebé mama de forma adecuada, más de 8 veces al día y hace 3 o más deposiciones al día, se está alimentando correctamente. (Sólo después del primer mes es normal que hagan menos deposiciones llegando incluso a una cada 20 días) 
  • Si el niño está tranquilo y feliz y moja más de 5 pañales diarios, es que está tomando la leche que necesita. 
Si te parece que tu producción de leche es baja, intenta que tu bebé mame más a menudo. Pon tus propias necesidades y las de tu bebé en primer lugar.
Lo ideal es que alguien EXPERTO EN LACTANCIA (consultora de lactancia o consejera de La Leche League) evalúe la toma y ayude a corregir la postura si no es la adecuada.

Cuando una madre cree que tiene poca leche, lo habitual es que se trate de alguno de los siguientes casos:
  1. La posición del niño o el agarre del pecho no es adecuado: Los problemas de agarre por lo general van acompañados de dolor y grietas de pezón. El bebé no abre completamente la boca para abarcar con ella gran parte de la areola y el pezón o tiene un frenillo lingual corto, hará succiones poco eficaces.
  2. El bebé mama menos de 8 veces al día o se limita la duración de la toma. Hay leche pero la madre no se nota "la subida" y duda de que tenga suficiente. 
  3. Las tomas son demasiado cortas: a medida que va creciendo, el niño tarda menos en hacer las tomas y extrae la leche más eficazmente. Como el cambio se produce bruscamente, muchas madres creen que no se alimenta adecuadamente o que deja el pecho tan pronto porque tienen menos leche. 
  4. El bebé ha crecido bruscamente y necesita más leche. Los bebés tienen de vez en cuando brotes de crecimiento y, durante ese tiempo, tendrán que alimentarse con más frecuencia para aumentar tu producción de leche. 
Para saber cuál de estos podría ser tu caso, te invitamos a ver las siguientes fuentes de información confiable:

1 comentarios: