"...mi beba tiene 6 meses hace 3 días esta muy mañosa ,solo quiere tomar tetita no he dormido nada en las noches solo quiere estar pegada a su tetita me muevo un poco y llora y llora... "
Cada cierto tiempo la aceleración normal en la velocidad de crecimiento del bebé condiciona una mayor demanda de leche. Como el pecho fabrica en función de la demanda, el bebé mamará tan a menudo como sea necesario para reajustar la producción de la madre (crisis o brote de crecimiento), y una vez logrado el objetivo, el niño volverá a hacer tomas más espaciadas y la lactancia retomará su curso normal. Las crisis pueden hacer que la madre dude de su capacidad de amamantar.
LA CRISIS DE LOS TRES MESES
- Es la más conocida y la que más abandonos registra porque las madres lo ven como un auténtico rechazo, como una falta de leche.
- El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre): El bebé reclama más a menudo porque está creciendo y esto hace que su apetito aumente.
- La madre nota los pechos blandos (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente): La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad su producción de leche se ha ajustado a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se nota tanto la subida de leche.
- El lactante vacía el pecho con más eficacia y hace más rápida la toma, en este momento sabe mamar muy bien, muy rápido. En 2,3, 4, 5 minutos a lo máximo pueden vaciar el pecho. Cuando la madre intenta volver a ofrecer, el niño rechaza, está inquieto, protesta… y la madre lo vive como un rechazo directo.
- El bebé empieza a tener más conexiones neuronales y empieza a ver más allá de la cara y el pecho de mamá y se distrae muy fácilmente, hace tomas caóticas en las que se distrae por cualquier cosa y a menudo rompe a llorar al poco rato de haber empezado a mamar. Se desengancha continuamente, mira a su madre, sonríe…
- El bebé hace un parón en el crecimiento, que la madre vive como que el bebé se queda con hambre, pero no es así.
- Sólo maman bien cuando están dormidos o adormilados. Si no hay ningún estímulo que lo distraiga, mama perfectamente.
- Es una crisis bastante desesperante, puede durar un mes o mes y medio. El bebé tarda un mes o mes y medio en aprender que su madre produce leche cuando él la pide. Hasta la fecha la madre fabrica leche de forma constante, cada vez que el bebé se coloca encuentra leche. Pero a partir de los 3 meses fabrica en el momento que la pide. El bebé tarda un mes en acostumbrarse a este cambio, aprende en ese mes, mes y medio a esperar la subida de leche.
- Hay niños varones que la pueden sufrir a partir de los 4 meses. Es lo mismo pero a los 4 meses. A menudo, hay una disminución en la frecuencia de las deposiciones del bebé (si hasta entonces hacían caca varias veces al día, pueden pasar a hacer sólo una o incluso pasar varios días sin ir de vientre). Puesto que las deposiciones también suelen interpretarse como medidores de la ingesta de leche, la madre puede interpretar esta menor frecuencia en las deposiciones como señal de una ingesta insuficiente.
Gráfico de "Nuestro Diario" |
Fuentes de información:
- Diario de una asesora de lactancia -IBCLC - http://asesoradelactancia.blogspot.com/2014/02/las-crisis-de-crecimiento.html
- Comité de Lactancia Materna Asociación Española de Pediatría - http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n162
- Alba Lactancia Materna - http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
- Mi bebé queda con hambre: No tengo (suficiente) leche
- Mi bebé sigue con hambre (primeros brotes de crecimiento)
¿Dudas? Consulta con una especialista <3 Lista de consultoras de lactancia <3
Volver a: Manual de instrucciones: Felicidades, tienes un bebé (y es sano)
0 comentarios:
Publicar un comentario